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sábado, 25 de septiembre de 2010

El pueblo venezolano pa’la asamblea: todos ojos como el futuro de la política progresista latinoamericana depende del domingo

“Sí allí, en la asamblea nacional, sí la mayoría no está de acuerdo con la revolución [bolivariana], muchas vainas se van a cambiar. Tenemos que ganarla como sea,” expresa Rubén, conocido como “Dj Pinochio” de la banda caraqueña Bituaya, organizador y maestro de hip hop con Tiuna, el fuerte, el núcleo endógeno cultural en el corazón de El Valle, Caracas. En las semanas recientes el movimiento popular, consejos comunales, comunas y el estado venezolano han tomado las calles para asegurar que el pueblo vota y entiende la importancia de las elecciones legislativas el domingo, 24 de septiembre. 

La importancia de la asamblea en el contexto actual latinoamericano

En su visita por Barquisimeto, Presidente Hugo Chávez reiteró el mensaje y el poder de la asamblea de hacer y cambiar las leyes, un poder que él, como presidente, no carga por el equilibrio de poderes en organismos de gobierno. Chávez explicó, “las leyes que  dirigen el país, lo social y lo económico, las leyes de educación, la ley de salud, la ley de trabajo, la ley de tierra, la ley de los bancos, la ley de comercio, la ley de económica, todo eso se hace en la asamblea nacional. Vea la importancia que tiene.” Para el pueblo venezolano,  las enmiendas constitucionales que protegen de la igualdad de género, tierra, educación así como proveen fondos institucionales para las misiones estatales como Barrio Adentro (dedicada a proveer servicio médico gratis y de calidad para todos) y Mercal (mercados subsidiados del estado) pueden estar al riesgo si los diputados elegidos no están de acuerdo con la línea política actual del gobierno bolivariano. 

Para Venezuela seguir con el proyecto socialista de la revolución bolivariana, el pueblo tendrá que votar a favor de 116 candidatos con el Partido Venezolano Unido Socialista (PSUV). Las elecciones llevan un significado para toda la región latinoamericana,  “La asamblea no es solo para los venezolanos y las venezolanas, es para  la patria grande de nuestra América”, explicaron durante el Concierto de la Victoria del PSUV esta semana en Caracas. Y particularmente dentro del año pasado como el pueblo hondureño ha luchado para asegurar una asamblea nacional constituyente y la legitimidad de su gobierno. 

Bertha Cáceres, dirigente indígena de el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), pone en claro la importancia de estas elecciones y el clima de represión que sigue existiendo en honduras por esta lucha.“Esta construcción del poder popular desde el abajo es importante porque no podemos confiar en los multimillonarios, en los oligarcas, en los gringos, y de eso necesitamos estar conscientes. La causa indígena es una causa continental, sobre todo muy fuertemente basada en la territorialidad, la cultura, la biodiversidad todo la riqueza que implica… nosotros como pueblos, como organización integramos con fuerza porque necesitamos acompañar el proceso, el proyecto del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America).” Cáceres continua, “Y quiero decirles que esta represión continua en Honduras y por eso no podemos permitir el reconocimiento de esta régimen de ninguna manera…En estos días hemos tenido compañeros detenidos, amenazados, amenazadas de muerte y encarcelamiento todo por esta lucha”. 

El papel de la cultura popular y la juventud 


Durante una toma cultural del bulevar Sabana Grande en el centro de Caracas, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) presentó un concierto gratis parte de la campaña del PSUV. Dame Pa’Matala, una agrupación musical de Yaracuy que  mezcla ritmos afro-venezolanos así como otros caribeños, cuyo cantante Pedro Luis “Cacayara” Blanco es candidato diputado, pusieron un comercial satírico de lo que pueda pasar si la asamblea nacional es tomada por políticos sucios y empresarios. En el escenario, una conversación entre dos políticos anónimos venezolanos de los 1980s durante la altura de la crisis económica y represión del estado, se trata con su “preocupación” por la pobreza dentro del país. Explican, “Después de la privatización del transporte, de la tierra, del agua, del mar y hasta los peces no hemos podido acabar con la pobreza” pero llegan a la conclusión que, “Ellos siempre van a ser pobres”. De ahí, empiezan a hablar de la privatización de los árboles como respuesta para sus intereses y ganancias sin pensar del bienestar del pueblo, “Si privatizamos los arboles, tenemos control sobre la producción del oxigeno, y  control de la privatización del aire. Y cada persona tendrá que pagar por el uso del aire. Si hay que cambiar la ley, las cambiamos”. Al final, Blanco preguntó al público, “es la asamblea nacional que nosotros queremos? Hay que participar, si se puede”.

La participación juvenil el domingo es crucial y organizaciones como Tiuna, el fuerte así como Hip Hop Revolución, Avila Tv (un canal de televisión dirigido por la juventud) y otros grupos comunitarios por todos del país se han dedicado mucho a captar la juventud con el proceso político. Para organizaciones como Tiuna, el fuerte, cuyo espacio es parte de una historia de tierra urbana tomada colectivamente por la comunidad y promoción de organización juvenil a través del hip hop, los artes de la calle y los medios de comunicación. Adriana, conocida como “La Leona”, de Voces Latentes, un colectivo integrado de Tiuna, el fuerte, explica que, “El laboratorio de artes urbanas, es el proyecto de formación político y cultural importante que tiene el núcleo endógeno. No usar el hip hop solo para que expresar su rabia, su rutina  dentro de los barrios, pero para que ese chamo empezara no solo  cantar sino  pensar críticamente y crear letras que tenía que ver con el hip hop y su expresión afro descendiente y su experiencia venezolana también.”[1]
 
La amenaza de una asamblea cuya política viene de la oposición y una fuerza de intereses privados les dejaría poca posibilidad  de apoyo por parte  del estado y la cultura creciente de conciencia que ha surgido en la última década venezolana. “Queremos que los diputados sean  de calle, que hablen como nosotros, que sepan de las raíces de nuestra cultura…para que muchos más chamos se incorporen, que participen, para que tengamos más micrófonos y sigamos creando muchos más espacios así como éste,” continúa Rubén.


[1] Artes urbanas incluyen: hip hop, grafiti, orquestra infantil, radio, y rap entre otras.

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